mercredi, novembre 07, 2012


Concluye Coloquio Internacional: El Intelectual en Iberoamérica hoy. Saberes-Acciones, Universidad y Derechos humanos
http://juegolimpio.com.mx/2012/10/concluye-coloquio-internacional-el-intelectual-en-iberoamerica-hoy-saberes-acciones-universidad-y-derechos-humanos/


El Coloquio Internacional El Intelectual en Iberoamérica Hoy. Saberes-Acciones, Universidad y Derechos humanos, reunió a catedráticos, estudiantes, investigadores y directivos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP)

Ibero Puebla
31 de octubre de 2012.-La primera conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Horacio Cerutti, académico de la UNAM e investigador sobre Filosofía política; el título de su ponencia fue “El compromiso del intelectual en Iberoamérica”, en donde habló sobre el compromiso que debe tener el intelectual y la manera en la que debe relacionar su trabajo con la sociedad para su transformación.

Posteriormente se llevó a cabo el primer panel, en el que se abordó el tema “El Intelectual iberoamericano hoy: Saber, circunstancia y compromiso”; en él participaron académicos de las siguientes instituciones: UNAM, BUAP, Ibero Puebla y la Universidad Autónoma de Chiapas. Este panel de discusión se analizó y se debatió respecto al papel del intelectual hoy como agente de cambio y como aquel que ejerce el saber y acción a través del medio universitario. También se tocaron puntos centrales de la realidad histórica contemporánea y la relación que tienen los estudiosos en ella. El segundo panel abordó el tema de “La Universidad en Iberoamérica”, yse concentró en analizar la misión de la Universidad en la actualidad, sus tareas, objetivos y compromisos frente a la realidad que nos interpela hoy.

Al filo de las 6 de la tarde, en el auditorio del IMACP, se impartió la conferencia magistral del Dr. Jean Christophe Merle, especialista en derechos humanos, quien expuso el tema “Globalización y responsabilidad para hacer realidad los derechos humanos”. En su exposición abordó el reconocimiento de los derechos humanos desde la “positivación” de los mismos, y aseguró que para hacerlos exigibles hoy en día sólo basta con nombrarlos y exigirlos a los gobiernos para que “sean una realidad para todos sus ciudadanos”.

El martes 30, en el segundo día de actividades, el coloquio continuó en las instalaciones de la Ibero Puebla, en donde se realizó un tercer panel, denominado “El intelectual en comunidad: Derechos humanos ante la violencia”, participaron destacados académicos de las universidades convocantes, así como de la UNAM y de la Escuela de Escritores IMACP-SOGEM; en este panel abordó la estrecha relación que existe entre los derechos humanos y la violencia que vivimos en la actualidad; el papel del intelectual en relación con otros actores sociales, como las organizaciones civiles de derechos humanos, las instituciones y las mismas universidades; adicionalmente se debatió respecto a la perspectiva del reconocimiento a los derechos humanos, no como preceptos morales, sino como horizonte ético y utópico en nuestras sociedades contemporáneas.

El cuarto panel abordó losproblemas sociales y los alcances de la crítica en el mundo de hoy, con la participación de académicos e investigadores de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil (REMISOC), la Ibero Ciudad de México y las universidades convocantes. El debate giro en torno a los problemas en el mundo de hoy, y de cómo el intelectual debe ser crítico, propositivo y un motor de cambio social. Del mismo modo se detallaron los alcances que tienen los intelectualespara aportar posibles soluciones a problemas públicos.

En el quinto panel se abordó el tema “El intelectual en la historia Iberoamericana”, la importancia de historizar la realidad, de no olvidar el legado intelectual que otros han dejado en la humanidad, y la pertinencia de este rol en la sociedad. También se analizó sobre si el intelectual aún existe el mundo contemporáneo.

Finalmente, en el tercer y último día de actividades, se contó con la intervención del Dr. Horacio Potel, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien impartió la conferencia magistral: “Copyright una interpretación atomista de la cultura”.El investigador habló respecto a lo que en la actualidad significa un libro y cómo se ve intercedido por factores legales, políticos, económicos y sociales para el acceso al conocimiento de manera colectiva. Adicionalmente rescató la importancia de compartir el conocimiento con la humanidad, de proporcionar herramientas para acceder al conocimiento científico y cultural a través del uso de la tecnología como el internet.

En la clausura del coloquio participaron el Mtro. Miguel Ortega Vela, de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil (REMISOC); la Dra. Anel Nochebuena Escobar, Directora de la Editorial EDAF México; el Dr. Arturo Aguirre Moreno, académico e investigador de la BUAP; y el mensaje de clausura corrió a cargo del Mtro. David Fernández Dávalos S.J., Rector de la Ibero Puebla.

Aucun commentaire: